La passion de Jeanne d’Arc (1928) de Carl Theodor Dreyer está considerada una de las mejores películas jamás realizadas. Su creador no dudó en sacrificar la fidelidad histórica de los hechos narrados (el procesamiento por herejía de Juana) para destacar con toda crudeza el horror que conlleva la impiedad de los acusadores y verdugos.

Para sustentar esta carga de dramatismo recurre a un rodaje basado en primeros planos y los encuadres hacen énfasis en los rasgos faciales y las expresiones de los actores lo cual, sumado al tratamiento de las texturas y la duración de los planos, contribuye al realce de lo místico como motivación artística de su creador.

El visionado de la película inspiró al compositor Brais González y a Bruno Díaz, director artístico del Coro de Cámara Rías Baixas, quienes habían colaborado ya en otros proyectos, la composición de una banda sonora acorde con el carácter patético y reivindicativo de la figura de la santa que enmarca la narración. Fue por esta razón que se decidió que se tratase de una misa de réquiem.

El estreno absoluto de la Missa Ioanna Arcensis para piano, ensemble y coro mixto, de Brais González, será simultáneo a la proyección del filme y tendrá lugar el próximo 2 de mayo en Vigo, en el Auditorio Martín Códax a las 20:00, integrado en la programación conjunta de los festivales Primavera do Cine y Nas Ondas.

Posteriormente se representará además la versión para piano y coro mixto los días 4 de mayo en Vigo, 10 de mayo en Monforte de Lemos (Lugo) y el 2 de junio en Redondela (Pontevedra).

El Coro de Cámara Rías Baixas destaca por su especialización en la aportación coral a grupos instrumentales de todo tipo, habiendo acompañado a formaciones como la Orquesta de Cámara Galega, la Orquesta de Cámara Rías Baixas, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Real Filharmonía de Galicia o la Orquesta Sinfónica Vigo 430, entre otras. De la colaboración habitual con esta última se puede destacar la realización de las óperas Rigoletto y Macbeth, la Misa de la Coronación y el Réquiem de Mozart o la versión historicista del Gloria de Vivaldi bajo la dirección de Lina Tur Bonet. En el programa de la presente temporada destaca, además de su participación en diferentes festivales, la interpretación del Réquiem de Cherubini.

La motivación artística de este coro se sustenta en mantener el mayor grado de autonomía posible en sus programaciones, basando estas en la generación de sinergias con formaciones instrumentales, ya sean sinfónicas o de cámara, así como con compositores contemporáneos. 


Categorías: Prensa

0 commentarios

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *