El Otoño Lírico recupera las óperas escenificadas y representa el próximo domingo la última gran obra bufa
Cuando Gaetano Donizeti creó Don Pasquale, quería que se levantara el telón y que el público viera una ópera contemporánea. “Ni el libretista ni los cantantes estaban por la labor, porque tenian miedo a que viniera la censura y a que la crítica se les echara encima”, cuenta Eugenia Corbacho, directora de escena y dramaturgia. Al igual que tuvo que hacer Verdi con su Traviata, utilizó el recurso de la ambientación en un tiempo pasado para que el público se quedara tranquilo ante la crítica social que contiene y pensara: “No va con nosotros”.
Ahora, que hay mayor liberad -“aunque se hable tanto de la cultura de la cancelación”, apunta Corbacho-, el Don Pasquale que la Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo (AAOV) pondrá el próximo domingo en escena -a las 19 horas en Afundación- si tendrá una atmósfera contemporánea.
“Estará ambientado en una época reconocible porque yo creo que, al final, los mecanismos humanos no han cambiado, son los de siempre, simplemente han variado los medios”, expone Corbacho, que lleva la dirección de escena de esta ópera, y añade: “Son obras universales y por eso siguen vigentes, hablan de las debilidades humanas y esas siguen ahí; seguimos acertando y equivocándonos como hace dos siglos”.
Califica de “muy excéntricos” a los personajes que protagonizan esta ópera y explica que muestran “un poco esa debilidad humana y los extremos a los que podemos llegar por afán de lucro”. Considera que son figuras que no están muy lejos, por ejemplo, de alguno de los personajes que se pueden ver hoy en portadas de la prensa del corazón.
Don Pasquale es una ópera bufa. “El genio del drama, de repente, nos sorprende con una comedia y es fantástica”, señala Corbacho. Donizetti, “el máximo representante del bel canto y de la ópera romántica”, apostó por este género en “una época en la que la comedia estaba un poco denostada, porque ya habían pasado Mozart y Rossini que eran los reyes” en este ámbito. “Donizzeti quiso mantenerla viva”, indica la directora de escena, a la que le gusta realizar un trabajo previo de investigación para entender el “espiritu del compositor” y el contexto en el que fue escrita cada obra que pone sobre las tablas.
Al igual que el director musical de esta producción, Manuel Coves, Corbacho cree que una comedia es una buena opción para estos tiempos. “Es una época en la que, sobre todo, necesitamos reír”, destaca y considera que Donizetti también utilizó esta ópera a modo de “terapia”. “Era un momento desgraciado para él, había perdido a su mujer y a sus hijos”, relata. “Vamos de tragedia en tragedia, de horror en horror y, al final, nosotros tenemos que seguir existiendo, enamorándonos y hallando alegría en la vida”, opina y apuesta por aplicar este tratamiento al público para que, como dice el protagonista de esta ópera, “venga al teatro a divertirse y a desconectar un poco de las desgracias”.
Cantante galardonada
Y todo ello, acompañado por unas “melodías muy bellas”, como las arias de Norina o de Ernesto o las escasas pero “impactantes” intervenciones del coro, tal y como describe Coves. “Es una música divertida de hacer; a priori parece fácil, pero luego no lo es tanto”, cuenta y añade: “es fresca, hay mucha broma, es una obra para pasarlo bien”.
La protagonista femenina, Norina, será interpretada por la soprano Natalia Labourdette, que acaba de ser galardonada como cantante revelación en los Premios de la Crítica Periodística de Cataluña. Le acompañan el tenor Jesús León, el bajo-baritono Fernando Latorre y el baritono Fernando Campero, como solistas.
La pandemia y sus restricciones de aforo abocaron a la Asociación de Amigos de la Opera a unas dificultades económicas que acaba de lograr remontar. Por eso, hasta el presente Otoño Lírico no ha podido retomar las óperas completamente escenificadas, con vestuario, escenografía, iluminación…
Ficha Técnica y artística
- Norina: Natalia Labourdette
- Don Pasquale: Fernando Latorre
- Ernesto: Jesús León
- Doctor Malatesta: Fernando Campero
- Coro: Rías Baixas
- Orquesta Sinfónica Vigo 430
- Director musical: Manuel Coves
- Directora de escena: Eugenia Corbacho