B!ritmos escribe…
En un momento tan difícil para la música grabada, es importante destacar este trabajo de investigación sonora del compositor y pianista cubano Alberto Conde. Se trata de un disco doble con una cuidada presentación y unas notas que nos explican cómo se gestó esta idea de encuentro musical entre España y Cuba. Aunque son muchos los músicos que participan, hay que destacar a Conde y a la cantante cubana Diana Tarín. El resto de la banda escogidos entre Cuba y Galicia, dos buenos sitios donde fondear. Acompañan a Conde su sección rítmica que ya conocemos de aquel Atlantic Bridge, Karonte 2021 Kin García al contrabajo y Miguel Cabana a la batería. Tres vientos: Hansel Luís (trompeta y fiscorno) William Pozo (trombón) y Pablo Añón (saxo alto) y nada menos que tres percusionistas, Javier Meza, Tony de Cuba y Noelio Rey. Además de múltiples colaboradores y las agrupaciones Orquesta de Cámara 430 de Vigo y el coro Rias Baixas. En fin un desplegué de fuerzas que no te dejará indiferente. Pero vamos con la música, que para eso estamos.
Parece ser que Conde viajó a Cuba junto a Diana Tarín invitados al Festival de Jazz de La Habana y como en Cuba pasa lo que pasa, se encontró tocando en bolos improvisados y conociendo músicos que le iban descubriendo muchas cositas lindas. En uno de esos bolos, mirando una placa conmemorativa descubre el nombre de María Muñoz Portal. Una gallega criada en tierras gaditanas cubana de adopción; alumna de Falla y maestra de muchos músicos cubanos:
Galicia, Cádiz, Cuba y desde Falla a Lorca hay un paso corto y teniendo en cuenta que Federico estuvo en Cuba y también escribió sus Seis poemas gallegos en 1935, poco conocidos. Ya tenemos más que suficiente para trabajar sobre ello.
Son 17 temas, casi dos horas de audición, como no pretendo aburrirte, me centraré en aquellos temas que por su variedad me parece que pueden demostrar porque creo que este es un disco a destacar en esta web.
Empieza con un bolero, Pel dourada con toda la orquesta navegando hacia Cuba, pero yo quiero saltar directamente al segundo tema, Madrigal á cibdá de Santiago con letra de Lorca el trio básico de jazz, geniales. Y esas dos voces, Diana Tarín y Ana Ferreira. Ese piano de Conde recoge todo lo mejor de los grandes, Cervantes, Lecuona, Valdés.
En Unha noite na eira do trigo tenemos el placer de conocer a José Castro González “Chané” recuerdo que fue Alejandro Vargas el pianista cubano afincado en Galicia quién primero me habló de este músico fundamental en la fusión de Galicia y Cuba. Las percusiones y el piano en perfecta armonía. Para Vigo me voy, esa conga de Lecuona seguro que ya la habías bailado en alguna verbena. Harlem, música de Duke Ellington y letra de Lorca ¿se puede pedir más? Cerrando el primer disco ¡Y qué más da! Solo Conde y Tarín, pero una Tarín que se desmelena en un scat fascinante.
El segundo disco empieza con Son de negros en Cuba, el son en todo su esplendor. Escucha esas percusiones y me dices. Song for Goa, de nuevo el cuarteto imaginando la variedad de raíces musicales que confluyen en Cuba, un tema inspirado en la Raga hindú. Y llega el título del disco Corriente del Golfo, un instrumental que representa el viaje de África a Cuba pasando quizás por Andalucía, buen dúo de García y Mesa con el contrabajo y las percusiones. Y si queremos conocer mejor a la poeta María Muñoz es ideal escuchar esta letra tan actual, Si me quieres, quiéreme entera. Pero la sorpresa más grande me la he llevado con Nature Boy (George Alexander Aberle) un tema que han cantado un montón de gente (seguro que conoces la canción) pero es que Conde la ha llevado a un chachacha y es como si los mismos Pink Martini se la hubiesen agenciado, llevándolo a ese Todo en la vida se paga, tan cubano. Tarín totalmente arrebatadora. Todo un lujo. Y todavía dos poemas más de Lorca para cerrar el disco pero voy a dejar que los descubras tu solita. Un lujazo de trabajo, ojala fuese posible escucharlo en directo.